GoAccess análisis de logs

Written by

Hace tiempo descubri una herramienta realmente útil GoAccess básicamente y según su propia descripción: “GoAccess is an open source real-time web log analyzer and interactive viewer that runs in a terminal in nix systems or through your browser.” o lo que en castellano viene a ser: GoAccess es un analizador de web logs en tiempo real open source y visualizardor interactivo que se ejecuta en un terminal en systema nix o a traves de tu navegador. Casi ná!

No ha sido sin embargo hasta estos dias, que me he entretenido un rato probandolo en este mismo servidor que sirve esta página que lees. La verdad es que me ha parecido util y sencillo, algo que busco en las herramientas que quiero utilizar en el dia a dia.

Como siempre para instarlo en sistema debian/ubuntu:

sudo apt install goaccess

Como queremos utilizarlo con los logs de nginx en este caso, vamos a descargar un pequeño script para generar la configurar para nginx:

wget https://raw.githubusercontent.com/stockrt/nginx2goaccess/master/nginx2goaccess.sh 

Podeis encontrar mas info sobre la configuración en el faq y en el repo del script

Una vez tenemos todo configurado solo tenemos que lanzar por ejemplo:

sudo goaccess -f /var/log/nginx/access.log -a -o report.html >> /var/www/report.html

captura-reporte1.png

Con esto estamos generando un reporte en html, de ese instante, del fichero de acceso de nginx y directamente desplegandolo en el mismo nginx para poder verlo.

Como veis es bastante sencillo, es un simple comando. Tambien podemos por ejemplo ver un reporte en la misma shell via ncurses:

sudo goaccess -f /var/log/nginx/access.log -c

captura-reporte2.png

Solo advertir para terminar que algunos ejemplos de la doc y faq oficial de GoAccess no funciona, debe ser por ser de versiones anteriores.

Esto es todo por hoy :D espero os sea tan util como a mi.